Punta Fruxeira

1/3

La playa de Frouxeira o de Valdoviño, una de las más grandes de Galicia, La zona se encuentra englobada en el Espacio Natural do Areal de Valdoviño, que forma la playa, la laguna y las marismas.

Este peculiarísimo, vanguardista y rompedor faro fue construido en 1992, aunque hasta 1994 no entró en funcionamiento. En 2008, sólo 14 años después, sufrió una reforma en la cual, entre otras cosas, eliminaron la fachada acristalada y cerraron el espacio de las escaleras, dejando solo ventanas a cada altura. Mide 30 metros de alto y el alcance de su luz, que es blanca, es de 23 millas.

Mirando hacia el faro justo a su derecha se encuentra la larguísima playa de A Frouxeira, que junto a la de Pantín es un paraíso para los surfistas. Y a su izquierda se pueden admirar los maravillosos, impresionantes y soberbios acantilados de O Porto. Realmente puede decirse que el faro de Valdoviño está rodeado de una belleza mágica, y eso hizo que Roman Polanski escogiera este paraje para rodar allí el final de su película La Muerte y la Doncella.

Y desde el faro vi, en medio de las rocas, una pequeña capilla, la ermita de a Virxe do Porto. Parece increíble encontrarla allí, en medio de las olas rompiendo a escasos metros. Después de disfrutar del faro fui a visitarla; se puede ir en coche o mejor aún, dando un estupendo paseo. Eso sí, sólo es posible llegar hasta ella con la marea baja, porque cuando sube se transforma en una isla.

Cuenta una leyenda que unos pescadores encontraron una imagen de la Virgen en el mar, y que la recogieron para llevarla a tierra. Al día siguiente la imagen fue encontrada de nuevo en el mar, con lo que se decidió levantarle una capilla allí mismo donde venerarla, y llamaron a esa imagen A Virxe do Porto.

Como en muchos puntos estratégicos costeros de Galicia, existe aquí, las ruinas de una antigua instalación militar. Estas instalaciones proliferaron a principios de la década de los años 40 cuya finalidad era proteger la costa ante eventuales ataques de otros países después de la 2ª Guerra Mundial. Aquí existen los restos de las instalaciones excavadas en roca de puestos de observación, cocinas y alojamientos. La función de esta posición era la de albergar proyectores luminosos de gran alcance.