Faro de la Palma

Comúnmente se conoce a este faro como El Faro de Mugardos, aunque su nombre oficial es Baliza del Castillo de la Palma. Como bien indica su nombre, esta señal marítima de quinto orden está situada en las inmediaciones del Castillo de la Palma, a unos 100 metros en dirección nordeste de dicho castillo.

La Ría de Ferrol tiene un estrechamiento agudo en su entrada. Esta característica lo hizo inexpugnable en otros tiempos. En los dos márgenes de este estrecho se sitúan dos castillos: Castillo de San Felipe en el margen norte y Castillo de La Palma en el margen Sur.

Antiguamente se extendía entre ambos castillos una cadena de hierro que impedía el acceso de buques enemigos en los tiempos de guerra.

Los fondos marinos del margen sur de la Ría de Ferrol en la zona del Castillo de La Palma son peligrosos para la navegación.

Por ello se hizo necesario su balizamiento y la ubicación de un faro que permitiese la entrada segura de los buques en la Ría y el puerto de Ferrol.

Se le encarga este proyecto al ingeniero Celedonio de Uribe, el cual fue aprobado en el año 1861.

Entra en funcionamiento en julio de 1862 comenzando a emitir su aparato catadióptrico de quinto orden una luz fija roja de alcance 8 millas.

El edificio tuvo que ser reparado por el efecto de los temporales en varias ocasiones, así como también se varió su sistema de alumbrado.

La última mejora fue su electrificación y aunque estuvo abandonado un tiempo hoy ha vuelto a encenderse manteniendo sus características y un alcance de 7 millas.

Construido en el siglo XVI junto a los castillos de San Felipe y San Martín para defender el puerto de Ferrol de ataques ingleses y franceses.

A través de un sistema de railes, que podemos ver cuando recorremos el interior de la fortaleza, se transportaban en vagones las mercancías que llegaban a puerto. Estos vagones eran tirados por animales de carga que los llevaban al centro del castillo donde a través de un sistema giratorio se distribuía según su destino.

Se convirtió en cárcel militar en 1936 y en él pasó el golpista Antonio Tejero dos años de condena tras el intento de golpe de estado del 23F.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com