Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Alborán

1/4

La isla de Alborán es un islote de origen volcánico, que pertenece administrativamente a la provincia de Almería, situado en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre el litoral de dicha provincia y el norte de África. Precisamente, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte, navegable con buen tiempo, denominado Cueva de Las Morenas.

El nombre de Alborán procede del corsario tunecino Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Din (Al-Borany), que dio lugar al nombre isla de Al-Borany, por ser éste quien utilizó este islote como lugar de refugio y fondeadero para el asalto de navíos mercantes en aguas del estrecho de Gibraltar, y como plataforma de lanzamiento de ataques contra las costas almerienses durante el Imperio turco-otomano. Desde su privilegiada posición estratégica saqueó las naves cristianas, y protegió las suyas de las inclemencias del tiempo. Al-Borany significa en turco 'tempestad' o 'tormenta'. También es el nombre de un plato tradicional de la cocina árabe, una lasaña de verduras llamada Al-Borania.

El Faro proyectado hacia el año 1859 para satisfacer necesidades militares y a la vista de su utilidad para la navegación entre la península y norte de África. Comenzó su funcionamiento en agosto del año 1876. La torre de sillería estaba rodeada por el edificio, fortificado con dos castilletes almenados para prevenir posibles ataques. La torre estaba coronada por una linterna de 2,5 metros de diámetro y la lámpara quemaba aceite de oliva.

En diciembre del año 1915 se cambió la instalación de lámpara por otra incandescente que quemaba petróleo y se dotó de otra de reserva que quemaba gasolina. El alcance pasó a ser de 23 millas.

En abril de 1927 se sustituyó la instalación de petróleo por un equipo de acetileno. Además, se modificó la característica que pasó a ser de grupos de 4 destellos. El alcance pasó a ser entonces de 30 millas. La Orden establecía la instalación de dos señales adicionales a poniente y levante de la isla.

Actualmente se ha completado la instalación de un equipo de control remoto informático que controla la señal por completo desde la península.

En enero de 2006 se acometieron obras de reforma pues el estado del edificio era muy precario y amenazaba ruina. Al margen de las obras de reformas necesarias, se dotó al edificio de una planta para potabilización de agua de mar, almacenamiento de la misma y para depuracion de las aguas residuales. Además, se urbanizaron los alrededores del edificio y se adecentaron todas las construcciones existentes en la isla demoliendo las innecesarias.

Por otro lado, en la isla está instalada de forma permanente una dotación de Infantería de Marina.