Pájara_-_Faro_de_Punta_Jandía_(Puerto_de

Faro de Punta Jandia

img_7097
img_7097

press to zoom
maxresdefault
maxresdefault

press to zoom
18745933Master
18745933Master

press to zoom
img_7097
img_7097

press to zoom
1/5

El faro de Punta de Jandía, en el extremo más meridional de la isla, y a tan solo un kilómetro del pueblo del Puertito de La Cruz.

Este faro fue construido a mediados del siglo XIX, comenzó a funcionar en el 1 de diciembre de 1864, con la misión de guiar a los barcos que desde Europa se dirigía a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.

El faro de Punta de Jandía también servía para balizar una peligrosa baja a 800 metros al suroeste del faro. Para lo que emitía una señal muy singular: un destello cada cuatro segundos. Al igual que otros faros de Canarias que se construyeron en el último tercio del siglo XIX, su ubicación era la necesaria para su función, al estar en un paraje desértico y despoblado, con apenas unas chozas de pescadores a pocos metros que sólo estaban habitadas un par de meses al año, hizo que la vida de los torreros que vivían y trabajaban allí fuera casi ermitaña

Desde la atalaya del faro, se puede observar en la mar una línea dibujada por las olas en sentido contrario a la corriente y es que en este lugar chocan las corrientes que vienen de Sotavento y Barlovento. Es una oportunidad para ver este fenómeno no muy común.

Dentro de la casa del torrero alberga una exposición, sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que las habitan: zifios, cachalotes y calderones.