top of page

Cabo Home & Peña Subrido

enfilacic3b3n
enfilacic3b3n

press to zoom
CABO_HOME_16
CABO_HOME_16

press to zoom
Subrido
Subrido

press to zoom
enfilacic3b3n
enfilacic3b3n

press to zoom
1/7
Enfilacion
00:00 / 01:24

Estas torres forman una enfilación, es decir que trabajan en equipo. Una enfilación es una ayuda a la navegación formada por dos puntos, que pueden ser artificiales, es decir, creados a propósito para este fin como estas torres, o bien naturales (montañas, un edificio singular, etc.). Estos dos puntos permiten a quien navega saber que está en una ruta segura mientras los siga viendo en una misma línea imaginaria y vertical.

Las torres de cabo Home y Subrido son muy similares y para alguien despistado podrían parecer gemelas viéndolas por separado, pero hay varias diferencias. Por ejemplo, su altura: cabo Home, una de las más altas de Galicia, mide 17 metros, y sólo 12 la de Subrido. Pero es más fácil distinguirlas por el número de ventanas, ya que cabo Home tiene tres y Subrido sólo dos, y también por la base, más ancha, de la cual arranca el faro de cabo Home. Además, Subrido está rodeado de árboles y el faro de Home está plantado en medio de roca viva. Sus luces son blancas y alcanzan las 10 millas.

Su construcción es relativamente cercana en el tiempo: su proyecto se encargó a Rafael Juanes en 1934 para señalizar la entrada norte a la ría de Vigo y salvar los bajos y arrecifes cercanos. 

Finalizando por el Sur la Costa da Vela, en los salientes de dos puntas, al pie del Monte Facho, la parte más occidental de la península del Morrazo, en el llamado "Cabo Home" se encuentra este faro, una de las torres baliza más altas de todo el litoral gallego.

Este faro tiene un gemelo de igual construcción en Punta Subrido. Juntos hacen visibles los extremos de la abrupta península para los barcos que navegan durante la noche. 

El Cabo de Home. Se encuentra en el punto más próximo al archipiélago de Cíes. Un esbelto faro pintado de color blanco en el que destacan tres ventanas. Aunque tiene estructura de faro en realidad se trata de una baliza de enfilación que, junto con otra gemela unos kilómetros más al sur, en la punta Subrido, marca el canal de entrada a la ría y puerto de Vigo entre la Isla de Monteagudo en las Cíes y la costa da Vela.

Construido en 1853, está formado por una torre cilíndrica en mampostería con galería y sin linterna, y las luces sobre un mástil. Su alcance nominal de 12 millas náuticas. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, para avisar a los navegantes del peligro existente.

Su plano focal está a 38 metros sobre el nivel del mar y su luz blanca de destello cada 3 segundos alcanzado una distancia de 9 Millas. Dispone de tres linternas principal, auxiliar y de emergencia.

Cabo Home

A caballo entre la dureza oceánica y la placidez de la Ría de Vigo, en la Punta del Subrido, se eleva la otra torre cilíndrica de color blanco de la enfilación posterior de Cabo Home, y el tercer faro que en pocos metros son uno de los referentes de la Península de O Morrazo.

Con su gemelo con el que hace la función de guía para entrar en la ría tiene pocas diferencias, igual esbeltez, aunque menor altura, sus 13 metros son suficientes pues al estar en la cima del cabo, su elevación del plano focal alcanza los 53 metros sobre el nivel del mar contra los 38 del de Cabo Home. Suficiente para que sus dos luces alineadas sean marca perfecta para arribar a buen fin.

La estampa del cabo de Punta Subrido que, adentrándose en la mar, cierra con Punta Robaleira la ensenada y hermosa playa de Melide; con su cima coronada por el faro y por un pequeño bosque, es visible desde cualquier atalaya de la ría viguesa.

En Punta Subrido puedes ver, uno de los más bellos crepúsculos de Galicia, con las Cíes al fondo.

Subrido
bottom of page