Faro de Adra

1/3

La importancia de Adra como puerto de mar se remonta al siglo VIII a. C., época de la fundación de la ciudad por parte de los fenicios con el nombre de Abdera.

Abdera fue una antigua ciudad portuaria en la costa sur de España, entre Malaka (la actual Málaga) y Cartago Nova (la actual Cartagena), en el distrito habitado por los bastetanos. Se localizaba en la actual Adra, en la provincia de Almería. A día de hoy se mantiene ese nombre para referirse a sus habitantes, siendo su gentilicio el de "abderitanos/as".

Importante centro comercial Ibérico, que después de un periodo de declive se convirtió bajo el poder de los romanos en una de las ciudades más importantes de la provincia de la Bética. Se encontraba en una colina sobre la actual Adra.

El primer proyecto de la construcción de un faro data de 1861.

El faro actual es heredero de otro construido en 1896 en la desembocadura del río Grande de Adra, y que destruyó un temporal. Este primer faro moderno fue sustituido entonces por otro, levantado en 1899, ya en el casco urbano.

Sin embargo, su baja altura dificultaba la visión de las señales marítimas, de modo que se sustituyó por un tercero, instalado en una torre de bandas blancas y rojas e inaugurado en 1986 y que es el actual, situado también en entorno urbano (el anterior hace hoy día las veces de centro de Protección Civil). La torre sobre la que está instalado tiene 26 metros de altura, lo que otorga un plano focal de 49 m, lo que evita la confusión con la iluminación urbana.