El Espacio Natural de Costa da Vela, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), es el punto más occidental de la península del Morrazo. Este es un mundo virgen en el que el mar y los pinos son los dueños del paisaje. Comprende la franja de litoral que se extiende desde Punta do Couso hasta cerca de la población de Nerga, en el ayuntamiento de Cangas entre las rías de Vigo y Pontevedra.

Aquí las vistas son de una belleza espectacular, como la puesta del sol desde el Faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia. O los acantilados de Donón, de más de 150 m de altura y contra los que el mar choca furioso. O la playa de Melide, con las islas Cíes enfrente, casi al alcance de la mano, y desde la que no es raro ver a delfines jugando en el agua.

Pero vamos a ir paso a paso. Conocemos como Costa da Vela al extremo más occidental del Morrazo en el ayuntamiento de Cangas.

La forma del istmo del Morrazo no puede ser más marina ya que se asemeja a la pinza de un cangrejo. Se trata de un espacio natural que cuenta con las figuras de protección ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales).

Alberga hasta 25 hábitats naturales obteniendo la mayoría zona de protección 2, excepto la ensenada de Barra y la de Melide catalogadas como zona 1 de máxima protección. Su superficie es de cerca de 1.300 hectáreas, de las cuales más de 1.000 son de aguas marinas. La zona de protección submarina alcanza frente a la costa los 30 metros de profundidad.

Su litoral abrupto y rocoso nos habla de la necesidad de señalar la costa a los marineros. De hecho, nos encontramos un tridente mágico y una concentración de faros única en el mundo. Además, desde este punto podemos apreciar hasta 5 luces: la del faro de Cíes, la del faro de Cabo Silleiro y las de nuestros tres protagonistas de hoy.

Es en el punto terrestre más cercano a las islas Cíes, entre la isla de Monteagudo y Cangas, donde nos encontramos el primer faro de la triada, el faro de Cabo Home. A 38 metros sobre el nivel del mar destaca por ser una torre cilíndrica blanca con remarques azul marino en la base y las ventanas.

El faro de Punta Robaleira es quizás es más representativo de esta costa por su llamativo color rojo. Situado entre Cabo Home y Punta Subrido, tiene una anchura mayor y es también mucho más achatado que sus esbeltos vecinos. Mide 6 metros y alcanza los 28 metros por encima del nivel del mar.

Mirando ya hacia Vigo nos encontramos el faro de Punta Subrido, el último del tridente. Es muy parecido al de Cabo Home, también blanquiazul, pero en esta ocasión con tan sólo dos pisos. Esta torre mide 13 metros de alto y se levanta a 53 metros sobre el nivel del mar.

Playa de Melide, esta playa está en el centro de Cabo Home. Se encuentra entre Punta Fuxiño y Punta Robaleira.

Está en un Espacio Natural protegido. Red Natura 2.000

Longitud: 250 m.

Anchura media: 40 m.

Composición: Arena

Condiciones de baño: Oleaje moderado