top of page
Torre-de-Hercules-16-2-2026.png
torre-de-hercules-NXG1sO.webp

La Torre de Hércules, ostenta el título de faro romano más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Su historia abarca casi dos milenios, desde su origen imperial hasta su consolidación como Patrimonio de la Humanidad.  

Fue construida a finales del siglo I o principios del II, bajo el mandato de los emperadores Nerón, Vespasiano o Trajano. El diseño original es obra del arquitecto luso Caio Sevio Lupo, quien dejó una inscripción dedicada al dios Marte. En esta época se le conocía como Farum Brigantium. Medía unos 34-37 metros de altura y contaba con una rampa exterior para subir el combustible de la hoguera. 

Durante siglos, el faro perdió su función marítima y se transformó en una fortificación militar debido a las incursiones normandas y ataques piratas. En este periodo se le denominó Castillo Viejo. Gran parte de su revestimiento exterior romano se perdió al ser reutilizado como material de construcción en la ciudad.   

La apariencia actual del monumento se debe a la intervención de 1788-1791, impulsada por el rey Carlos IV. Se construyó una nueva fachada neoclásica que envuelve el núcleo romano original para protegerlo. Se añadieron 21 metros adicionales, alcanzando los 55-57 metros actuales. La característica franja diagonal que recorre la torre recuerda la antigua rampa de acceso romana 

La leyenda más famosa, recogida por Alfonso X el Sabio, narra que el héroe Hércules llegó a estas costas para luchar contra el gigante Gerión. Tras tres días de combate, Hércules lo venció, le cortó la cabeza y la enterró en el lugar donde hoy se alza la torre.  

Hoy en día, el faro sigue guiando barcos con un sistema eléctrico y automático que emite cuatro destellos cada 20 segundos.  

bottom of page