Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Trafalgar

1/4

El Faro de Trafalgar en Barbate, es un faro cargado de historia en la localidad de Barbate, ya que en la época romana ya había un templo dedicado al Dios Juno junto a un altar, que lo utilizaban para sus sacrificios.

Se encuentra situado en un pequeño islote de arenisca entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate, en Caños de Meca, junto a él una antigua laguna hoy colmada de sedimentos.

Su estratégica situación ha contribuido durante la historia a una intensa actividad humana, tal y como podemos observar en los vestigios romanos e hispanomusulmanes. La torre vigía que aún permanece junto al Faro –en ruinas-, se remonta al siglo IX y es sin duda el icono de todo el Cabo Trafalgar.

El 21 de octubre del 2005 se cumplieron en el Cabo de Trafalgar 200 años de una de las mayores batallas navales que han tenido lugar a lo largo de la historia. La Batalla de Trafalgar entre la marina británica, bajo el mando del almirante Horacio Nelson, y la flota franco-española, mandada por el almirante francés Villeneuve.

A pesar de su inferioridad en número, Nelson logró la victoria en estas aguas, usando innovadoras tácticas de guerra marítima. La gloria para el inglés le costó la vida. Murió a bordo de su buque, poco después de destrozar a la flota de Villeneuve.

El Faro, se reforzó en el año 1926 debido a los grandes vientos producidos por el levante concluyéndose las obras en el año 1929 por el ingeniero Carlos Iturrate, adosándoles unos contrafuertes para unirlos mediante arcos.

El Faro de Trafalgar en Barbate, es un monumental faro de unos 34 metros de altura con una torre blanca.