Copyright: Farosdisanti.com

Faro Punta Carbonera

1/3

Este faro se encuentra situado sobre la Punta de Carbonera, en el municipio gaditano de San Roque. Está situado sobre la torre almenara de Carbonera, edificada en el año 1588 con fines de vigilancia de la costa, siendo reformada en el siglo XVIII. Construida para alumbrar el tramo de navegación comprendido entre La Línea y Estepona y la entrada al estrecho de Gibraltar. Sobre proyecto de rehabilitación y adaptación de Carlos Prieto y Enrique Martínez Tercero en el marco del programa de adaptación a faros de antiguas torres vigías. La torre de mampostería tiene 16metros de altura y 39metros sobre el nivel del mar y se accede desde el exterior por una escalera de caracol. El alcance de luz se sitúa a 14 millas.

Sobre la torre se sitúa el faro, con cúpula metálica gris, a una altura focal de 39 metros sobre el nivel del mar y un alcance nominal nocturno de 14 millas náuticas. Se iluminó por primera vez en el año 1989.

Alrededor de la torre se encuentran varios edificios en ruinas, entre ellos un antiguo cuartel de la Guardia Civil y restos de una batería de costa.

Desde la zona se divisa perfectamente la cara oriental del Peñón de Gibraltar.