Copyright: Farosdisanti.com

Faro del Rompido

1/4

Fecha de construcción: 1861(antiguo). 1975(nuevo)

Se encuentran situados en el municipio de Cartaya, sobre la punta del mismo nombre en la margen izquierda de la desembocadura del río Piedras y en cercanías de las instalaciones portuarias existentes.

Descripción: El antiguo faro se construye sobre un proyecto que venía a balizar la desembocadura del río Piedras a la altura donde en la fecha se encontraba la Punta del Gato. De forma troncocónica y linterna decagonal tiene una altura de 13 metros y un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930 y por el mayor alcance que va adquiriendo el faro de Mazagón va perdiendo importancia por lo que se sustituye su alumbrado por uno permanente de acetileno. Deja de funcionar 1976 cuando empieza a operar el nuevo faro.

La construcción de un nuevo faro obedece a que dada la situación se necesitaba un faro de mayor altura (31 metros) que permitiera completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva. De forma cilíndrica y de hormigón armado, es semejante al faro que se encuentra a la entrada del puerto de Huelva. Su alcance es de 24 millas.

Desde el año 1992 el funcionamiento de los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico portuario.

El antiguo faro de El Rompido es el más longevo de la provincia, dado que data del año 1861. En desuso actualmente, su óptica se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.