Faro de Buenavista

P1160455
P1160455

faro-de-buenavista-del-norte-tenerife-90
faro-de-buenavista-del-norte-tenerife-90

faro
faro

P1160455
P1160455

1/5

El faro de Buenavista del Norte se encuentra en el noroeste de Tenerife, a unos 3 km al noreste del municipio de Buenavista del Norte, en el lugar conocido como Punta de La Laja.

Este moderno faro, que se ha descrito con forma de sacacorchos, está situado en un promontorio a medio camino entre los asentamientos de Buenavista del Norte y Los Silos. Es uno de los siete faros principales que delimitan el litoral de Tenerife, y se encuentra entre otros dos faros; Punta de Teno al suroeste y Puerto de la Cruz al noreste.

El faro se completó en 1990, como parte del plan de alumbrado marítimo elaborado en la década de los 80, que hacía hincapié en la necesidad de nuevas luminarias en varias localizaciones de Canarias. Estos incluyeron las luces de diseño contemporáneo en Punta del Hidalgo y Puerto de la Cruz en Tenerife, Castilette en Gran Canaria y Arenas Blancas y Punta Lava en La Palma.

Considerado como un "diseño notable", consta de dos torres de hormigón que se elevan desde una sola base, la trasera es cuadrada, y la torre que da al mar tiene una escalera de caracol abierta a los elementos. Esta escalera conduce a la parte superior de la torre con una sala de linternas cerrada y galerías, a una altura de 40,5 m. Con una altura focal de 77 m sobre el nivel del mar, la luz puede verse a 20 millas náuticas. Su característica de luz se compone de un patrón de cuatro destellos de luz blanca cada once segundos.

El Faro de Buenavista funciona automática y lamentablemente está cerrado y no es accesible al público.