Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Rota

1/4

La “Puerta del Mar” o “Arco del Muelle” conecta el centro histórico con la principal entrada al puerto pesquero. El actual faro de Rota se ubica frente a este arco, coronado por el antiguo faro. El antiguo faro, inaugurado en 1910, se debe a Francisco García de Sola, y se eleva 15 m. sobre el nivel del mar. Dejó de funcionar en 1980, para ser sustituido por el actual faro de Rota, proyectado por Francisco Cebrián, que se ha convertido en un icono visual del puerto y el pueblo por su bicromía blanca y roja. Se eleva hasta los 28 m. y su alcance es de 13 millas. A pie de faro, según cuentan los marineros, se conserva la argolla con la que se varaban los barcos antiguamente. El monumental frente portuario se cierra a poniente con el Hotel Duque de Nájera, que ocupa el edificio que había sido de la Comandancia de Marina de Guerra.

El primer faro del que hablaremos, el más antiguo y actualmente fuera de servicio, era de 4º orden y está situado sobre la misma Puerta del Muelle de la muralla de Rota. Consta solamente de la linterna con cúpula metálica pintada de gris, que se eleva a 9 metros sobre el terreno, siendo su plano focal de 15 metros sobre el nivel del mar. Se iluminó por primera vez en 1910, si bien su diseño y construcción se inició en 1907, y funcionaba inicialmente con una lámpara alimentada por petróleo hasta su electrificación en 1943. Su alcance nominal nocturno era de 12 millas náuticas. Este faro se apagó en 1980 al entrar en funcionamiento el nuevo.

Aunque este faro en desuso situado sobre la puerta de la muralla es el más antiguo actualmente visible, existen antecedentes de faros anteriores en Rota. Así, hasta 1850 existiría un farol que señalizaba la entrada en el puerto y que era costeada por los patrones de Rota y otros organismos.

En 1862 se iluminó un faro de 5º orden situado en una prolongación del dique del puerto. La vida de esta luz sería corta ya que a consecuencia de la guerra contra Estados Unidos sería demolido ante el temor de un ataque de la flota de ese país a la España peninsular.

El nuevo faro, también de 4º orden, fue iluminado por primera vez el 1 de noviembre de 1980. Está formado por una torre cilíndrica de hormigón de 28 metros de altura, pintada de blanco con una franja horizontal roja. y sobre la que se sitúa la linterna con cúpula también roja y doble balconada. Su plano focal se encuentra a es de 34 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 13 millas náuticas.