Faro de Irta

Alcossebre/Alcocéber es un núcleo de población situado en la costa perteneciente al término municipal de Alcalà de Xivert (Castellón)

Construido bajo el "Plan de Señales Marítimas 1985/89" y diseñado por la arquitecta Rita Lorite es, junto al de la Playa de Nules (Castellón), uno de los dos únicos faros españoles diseñados totalmente por mujeres.

También es conocido como el "Faro de Irta" por estar situado al inicio del "Parque Natural de la Sierra de Irta" o como el "Faro de Cala Mundina" ya que se encuentra al lado de esta pequeña cala.

Con un diseño innovador, su extrema blancura contraste con los verdes de los pinos de la Sierra de Irta, con los rojizos de las rocas volcánicas y con los intensos azules del mar Mediterráneo.

Se accede desde la localidad de Alcossebre, por el camino de la playa de las Fuentes y siguiendo al norte hasta Cala Blanca; desde aquí se puede ir a pie por el camino de servicio del faro de unos 700 metros, o bien con vehículo por pista, en buen estado, hasta Cala Mundina a 50 metros del faro.

Situación: Latitud: 40º 15,8`N

Longitud: 00º 18,2`E

Característica de la luz: GpD (4)B

Periodo:(0,5+<2>) *3+0,5+<10>=18

Alcance: 12 Mn.

Altura de la torre: 28 m.

Altura del plano focal: 33 m.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com