



_edited.png)




Alcocéber es un núcleo de población situado en la costa perteneciente al término municipal de Alcalà de Xivert (Castellón)Construido bajo el "Plan de Señales Marítimas 1985/89" y diseñado por la arquitecta Rita Lorite es, junto al de la Playa de Nules (Castellón), uno de los dos únicos faros españoles diseñados totalmente por mujeres.
También es conocido como el "Faro de Irta" por estar situado al inicio del "Parque Natural de la Sierra de Irta" o como el "Faro de Cala Mundina" ya que se encuentra al lado de esta pequeña cala.
Con un diseño innovador, su extrema blancura contrasta con los verdes de los pinos de la Sierra de Irta, con los rojizos de las rocas volcánicas y con los intensos azules del mar Mediterráneo.
Se accede desde la localidad de Alcossebre, por el camino de la playa de las Fuentes y siguiendo al norte hasta Cala Blanca; desde aquí se puede ir a pie por el camino de servicio del faro de unos 700 metros, o bien con vehículo por pista, en buen estado, hasta Cala Mundina a 50 metros del faro.
El faro se asienta sobre una plataforma artificial, elevada respecto a la cota de la costa y plegada generando un muro en su frente noreste. Sobre esta emerge un basamento de planta cuadrada encima del cual se erige la torre del faro, también de planta cuadrada, pero girada y descentrada respecto al podio. La torre presenta grandes vanos verticales en los frentes sureste y suroeste, los cuales varían en anchura a medida que se alcanza la parte superior, donde se despliega un gran balcón hacia el mar Mediterráneo y desde el que se accede a la linterna mediante las escaleras que rodean el volumen.