Faro de Nules

1/6

El Faro de la Playa de Nules. diseñado por la arquitecta Blanca Lleó con el que consiguió un primer premio en concurso nacional está situado en un núcleo urbano y emerge como referente territorial entre el Mediterráneo y el mar de naranjos. Grandes vanos de posición variable se abren al paisaje en el fuste de hormigón y sillares de caliza; los pájaros, el sol y el viento atraviesan el faro. En el interior escaleras y rampas de acero inoxidable y madera laminada, dan al edificio-mirador un recorrido ascendente para contemplar 360º de horizonte. Importante punto de referencia para los marinos que naveguen por esta zona, especialmente para los de Burriana, Castellón y Sagunto. Situado en la entrada principal, junto al mar, es visible desde cualquier punto de esta costa.

Situado en el extremo de la playa de Nules, en primera línea de mar, junto a las antiguas casas de veraneo, en una zona de costa totalmente plana.

La originalidad golpea fuerte como las olas en este faro de curioso aspecto, con una forma rectangular y diversas ventanas que ascienden hasta el sombrero de la torre donde se aloja la linterna. Es un faro de 1995 que triunfó como diseño, pero fracasó con su original idea de darle uso de mirador. Así que tendremos que conformarnos con admirarlo desde abajo, o incluso desde la propia carretera que nos lleva a la playa, donde se asoma a saludar mientras completa el paisaje.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com