Punta Cumplida 

Faro-Cumplida_5
Faro-Cumplida_5

maxresdefault
maxresdefault

32544258017_9c5599bea8_o-1
32544258017_9c5599bea8_o-1

Faro-Cumplida_5
Faro-Cumplida_5

1/6

El Faro de Punta Cumplida es un faro situado en la localidad de Barlovento, en la isla de La Palma.

Entraba en servicio en abril de 1867, siendo por tanto el más antiguo de la isla. En un primer momento su ubicación sería Puntagorda, como se contempló en el Plan de Alumbrado Marítimo de las Islas Canarias de 1857, aunque estudios posteriores aconsejaron ubicarlo en Punta Cumplida, donde finalmente quedó situado. Fue proyectado por el ingeniero Francisco Clavijo, y su obra finalizó en 1863.

El faro consiste en una torre troncocónica de 36 metros de altura, de mampostería con doble galería y linterna pintadas de color blanco, y adosada a un edificio de una sola planta.

En agosto de 2011 el faro se convirtió en el primero de Europa en utilizar lámparas LED de alta potencia lo que permite un importante ahorro energético. ​ La nueva óptica consiste en una matriz hexagonal de seis paneles con cuatro lámparas LED en cada uno que dan una intensidad luminosa total de 505.000 candelas. Dicha matriz está montada en un tambor giratorio para conseguir la característica de un destello en 5 segundos. El alcance nominal de la nueva óptica es de 24 millas náuticas, aunque se ha podido ver la luz del faro hasta 40 millas náuticas mar adentro.

El torreón consta de 12 ventanas, seis que dan al mar y otras seis que dan a tierra. En total cuenta 175 escalones, siendo de piedra los 132 primeros.

El torreón tiene un diámetro de 6,80m en la cúpula. El faro alcanza una altura total de 33,16m y la rotación de la lampara es de una vuelta por cada siete segundos.

Este faro convertido en establecimiento turístico cuenta con tan solo tres suites. Es uno de los dos que existen en España con ese uso por el momento. El otro es el Faro Isla Pancha en Galicia.

Los trabajos de reconstrucción y reforma comenzaron en 2017, y desde abril de 2019 hasta ocho huéspedes pueden alojarse en la rehabilitada casa del faro y vivir la experiencia de un farero torrero.

Así que Punta Cumplida lleva recibiendo huéspedes algo más de un año y la inmensa mayoría de los visitantes que llegan son extranjeros buscando en buena medida la descripción anterior. Personas llegadas desde USA, Canadá, China, Sudáfrica o Australia para dormir en este faro en la siempre increíble isla de La Palma.