25.jpg

Faro de las Hoyas

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

El faro de Punta Lava o faro de las Hoyas es un faro situado en Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma. Es uno de los cuatro principales faros de La Palma, ya que cada uno marca un punto cardinal de la isla. El faro de Arenas Blancas en la costa oriental, el de Punta Lava en la parte occidental de la isla, el faro de Punta Cumplida está situado en el punto norte y el faro de Fuencaliente en el sur. Está gestionado por la autoridad portuaria de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.  Quizá el de más difícil acceso, pese a estar muy cerca de una zona turística.

Saliendo de Puerto Naos hacia el norte, nada más comenzar el ascenso que nos llevará hasta Los Llanos de Aridane, tomamos un desvío hacia el mar de invernaderos. Por allí, a través de un estrecho camino, que pronto se convierte en tierra, llegamos hasta la Bombilla.

Aquí, con 48 metros de altura, despunta otro moderno faro, operativo desde 1996. Nos encontramos en el oeste de La Palma con el más alto de los faros de La Palma.

El Plan de Señales Marítimas de 1985/1989 proyectó inicialmente la construcción de una torre de nueva planta en la Punta del Moro, pero posteriormente se emplazó el Faro en Punta Lava. El faro entró en servicio en 1996, con una óptica acrílica fija de horizonte y un cambiador de lámparas. En 1998 se instaló una nueva óptica, y posteriormente se sustituyeron las lámparas por otras de haz sellado. Con característica de luz blanca en grupos de 1 + 2 destellos, es visible desde 15 millas.