Roban el Atlante de Punta Nariga

El faro de Punta Nariga, en Malpica, carece desde el 15 de marzo de 2022 de su elemento más característico: el Atlante de Manuel Coia. La emblemática escultura de bronce ha sido sustraída tras ser cortada con una radial.

La obra de arte fue amputada de raíz, desde la base. Estaba situada en el punto más extremo de la icónica construcción de César Portela, que emula la proa de un barco. Con forma entre un humano y una gaviota, era su mascarón y miraba hacia el mar, a punto de volar. Ahora el que es el último faro levantado en España y el más moderno de Galicia, se queda sin su símbolo.

El único de la Costa da Morte que contaba con una escultura de bronce integrada.

Manuel Coia (1933-2017) es uno de los escultores de mayor prestigio de la comunidad. Nacido en Cangas, simultaneó la actividad artística con el trabajo de marinero, algo que trasladó a sus figuras. Rompió con las convenciones estéticas y logró sorprender a la intelectualidad más progresista de la época.

En lo que sería el mascarón de este barco se encuentra esta escultura, titulada O Soño do Emigrante (‘El sueño del emigrante’). Es un atlante realizado en bronce en 1994, con unas dimensiones de 148×132×136 cm.

Al otro lado del Océano Atlántico está América que era la tierra con la que soñaron y a la que emigraron muchos gallegos en épocas de necesidad.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1