Faro de Cullera

El faro de Cullera, construido en el lugar conocido como la Punta del Faro, es uno de los dos ejemplares que quedan en la costa de la provincia de Valencia. Se trata de un edificio de planta circular, en cuyo centro se eleva la torre de fábrica de sillería, sección troncocónica y de dieciséis metros de altura. Posee tres aberturas exteriores y su lámpara se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1858. Su plano focal se eleva 27,90 m. sobre el mar.

Este faro de tercer orden, luz fija blanca y 13 millas de alcance. Su lámpara original alimentada por aceite de oliva, que se cambiaría en 1880 por otra de aire comprimido, que utilizó originalmente parafina y a partir de 1901, petróleo. En 1916 se sustituye por un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión.

A partir de 1919, para conseguir una característica de ocultaciones equidistantes, estrena un juego de pantallas interiores giratorias. La electrificación llegó en 1931.

Durante la Guerra Civil, el Comité de Defensa Antiaérea ordena que deje de alumbrar el faro. Más tarde sirve de alojamiento a un puesto de observación de la costa. Finalizada la Guerra Civil, las restricciones eléctricas le hacen volver temporalmente a la antigua lámpara de petróleo.

En 1954 y 1960 se remodela el faro, convirtiéndolo en una señal aeromarítima. Se cambia la característica, que será de tres destellos cada 20 segundos, y se instalan una nueva linterna y mecanismo de rotación. Debido a la típica forma circular del edificio original, se han realizado diversas remodelaciones para proporcionarle habitabilidad, siendo las más importantes las de 1919 y 1945.

La apariencia actual del faro se debe a proyectos y reformas llevadas a cabo a partir de los años sesenta, aunque su aspecto y estructura conservan los trazados en el proyecto original. Por razones de seguridad, no es visitable por lo que nos contentaremos con observarlo desde el exterior y seguir por un acceso de tierra que sigue a unos escalones situados a la izquierda del faro para contemplar la microreserva del Limonium dufourii, el limonio o ensopeguera valenciana, planta perenne de pequeña talla, que agrupa todas sus hojas en forma de espátula en una densa roseta en la base de la planta.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com