Faro de Fuencaliente

Faro-Fuencaliente-JM-Moreno-re
Faro-Fuencaliente-JM-Moreno-re

faro_de_fuencaliente
faro_de_fuencaliente

LaPalma_CI-ReservaMarinaFaroFuencaliente
LaPalma_CI-ReservaMarinaFaroFuencaliente

Faro-Fuencaliente-JM-Moreno-re
Faro-Fuencaliente-JM-Moreno-re

1/5

El faro de Fuencaliente se encuentra en la punta sur de la isla de La Palma, en el municipio de Fuencaliente. Se encuentra en el parque natural de Cumbre Vieja y a su alrededor se encuentran las Salinas de Fuencaliente.

En realidad, consta de dos faros: uno de principios del siglo XX que sufrió muchos daños durante la erupción del volcán Teneguía, por lo que construyeron otro al lado. En 2006 se reconstruyó el viejo faro para acoger el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma y en el futuro acogerá visitas a la torre.

Este Centro de Visitantes fue inaugurado el 29 de junio de 2006. Es el primero que ha sido creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con carácter divulgativo, ya que su objetivo es fomentar el respeto por el medio marino y la pesca.

En la entrada se exponen tres montajes visuales alusivos a los vertidos sólidos provenientes de la actividad humana; otro denuncia los líquidos tóxicos que arrojan los petroleros, y un tercero representa un sumidero por el que las viviendas arrojan productos tóxicos. La sala principal recrea una gruta volcánica y el visitante, que camina sobre un suelo de cristal sobre el fondo marino podrá observar las basuras que los humanos han vertido en alguna ocasión al mar. En el centro de la sala hay un delfín a escala real realizado en bronce colgado del techo y atrapado por la red de un pesquero del que solo apreciará la quilla en la superficie. Las paredes repletas de peces de bronce y rocalla submarina recrean los fondos de la reserva. Un mundo de sensaciones para un Centro de Interpretación diseñado por Miguel Mansanet.

Sin duda su historia tiene suspense y es una suerte que hoy podamos contemplar los ¡dos! faros que anteceden la zona de las salinas de Fuencaliente.

Pese a los desperfectos sufridos, el edificio se mantuvo en pie, aunque se proyectó la edificación de otro faro, más moderno, a la vera del primero. Así pudimos ver un robusto faro de 24 metros de altura que ilumina la costa sur de la isla de La Palma.