Faro de Canet

El Faro de Canet está situado a 360 metros de la orilla del mar y en la desembocadura del río Palancia, antiguamente rodeado de naranjos y hoy de urbanizaciones de segunda residencia.

En 1883 D. Agustín Ruiz, ingeniero del Servicio de Faros de la provincia de Valencia, redactó el proyecto. Tras varios retrasos fue inaugurado en 1904, y fue construido en el lugar donde algunos opinan que existía una torre vigía del siglo XVI y cuya misión era alertar a las poblaciones cercanas de la existencia de barcos corsarios en la costa.

Estos son datos que demuestran desde muy antiguo, la existencia de una torre u obra castrense destinada a la vigilancia y defensa de la costa en la zona de Canet d’en Berenguer.

La importancia de la señal de este Faro viene reflejada en la “Memoria del Proyecto para la construcción del Faro de Canet”, en la que se da cuenta de numerosos naufragios acaecidos en el Golfo de Valencia, y se advierte de la “zona de sombra” que hay entre los Graos de Valencia y Burriana. Su ubicación a 360 metros de la costa se debe a la poca consistencia del terreno, por lo que decidieron construirlo en una zona más sólida. El edificio del faro es una torre troncocónica de ladrillo de 30 metros de altura sobre una base de sillería octogonal y está anexa a un edificio de una planta. El faro está habitado, pero no es visitable. El acceso a la parte superior del Faro es mediante una escalera de caracol de 140 peldaños.

En sus comienzos, el equipo del Faro constaba de un aparato catadióptrico (conjunto de lentes que, por reflexión y refracción de la luz, ampliaban la potencia de la señal luminosa) montado sobre un basamento con flotador de mercurio y accionado por la correspondiente maquinaria tipo de relojería de gravedad. En 1922 se electrificó con una lámpara de filamento y un grupo electrógeno. Conforme avanzaba la técnica, fueron variando los tipos de lámparas a usar.

Con motivo de la Guerra Civil, el Faro desde el 24 de octubre de 1936 se apagó, para preservarlo. Sin embargo, fue utilizado para albergar un puesto de observación y una central telefónica, de donde se coordinaban todas las baterías antiaéreas de la zona.

Una característica importante es que está girando día y noche (24 horas), por dos razones, una porque durante el día las lentes también amplifican los rayos del sol, sirviendo también de guía, y otra para evitar el efecto lupa del sol que pueda fundir las lámparas. Su alcance nominal nocturno es de 23 millas náuticas.

Su óptica es de forma hexagonal, y tiene cada dos caras de cristal una cara opaca, para emitir   una luz blanca en fases o grupos de dos destellos en ciclos de 10 segundos. La lámpara actual es de una potencia de 575 Watios, y es de halogenuros metálicos. Además, este Faro posee una sofisticada combinación de aparatos electrónicos e informáticos que hacen posible su control a distancia, y a su vez desde este Faro también se pueden controlar los Faros de Valencia y Cullera.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com