Faro cabo de la Nao

1/4

El cabo de la Nao es uno de los cabos más característicos de toda la costa mediterránea española. Situado en el municipio de Jávea, está ubicado en el extremo sur del Golfo de Valencia y es fácilmente reconocible por ser el pico más oriental de la provincia de Alicante

De agreste orografía, el cabo forma una costa acantilada muy accidentada, bajo la cual se sitúan algunas pequeñas calas, con cuevas e islotes como la conocida Cova dels Orguens.

Por Real Orden del primero de marzo de 1902 se dispuso la construcción de este faro en el punto más oriental de la provincia de Alicante, el cabo de la Nao; el Promontorium Ferrariense de los romanos. En base a una larga serie de reclamaciones internacionales sobre la necesidad de este, en 1905 se ordenó acelerar el proceso administrativo. El 28 de mayo de 1928 se encendió por primera vez la linterna del más reciente de nuestros grandes faros provinciales. Se trata de un faro de los llamados modernos; alcance de 30 millas, óptica sueca y luz alimentada por acetileno, traída desde la Isla del Aire (Menorca) en la remodelación de aquel faro. Conserva el grupo original, aunque desde 1961 está totalmente electrificado. El objetivo de entonces fue convertirlo en faro aeromarítimo; en un radiofaro con un alcance de 50 millas, operativo desde 1970.  Desde el emplazamiento del faro se había llevado a cabo en 1902 un experimento de telegrafía sin hilos con la isla de Ibiza y, posteriormente, en 1914 se efectuaron pruebas de telefonía sin hilos que animaron a ubicar aquí, de la mano de la CTNE (Telefónica), La Nao Radio.

En este faro se instaló el primer aparato giratorio de acetileno de España, obteniendo un buen resultado. Situado en el extremo del cabo de su nombre, este importante faro es de construcción relativamente reciente, aprobándose en 1902.

A pesar de que la obra se subastó el 1 de julio de 1914 (por un total de 68.212 pesetas), el faro entró en funcionamiento el 26 de mayo de 1928. Ese retraso se debía a que se tuvo que hacer una carretera para poder llevar los materiales, un vial que se empezó el 3 de julio de 1923, que comunicaba el faro del cabo de la Nao con el barrio de Aduanas.