Faro del Cabo de La Huerta

1/4

El Cabo de las Huertas (realmente denominado Cabo de la Huerta o Cap de l'Horta en referencia a la Huerta de Alicante) establece una separación entre la playa de San Juan y la bahía de Alicante. A su vez, la bahía de Alicante se encuentra delimitada por este cabo al norte y por el cabo de Santa Pola al sur. En el extremo más oriental del Cabo de la Huerta se sitúa el faro.

De planta circular y volumen cilíndrico. Se eleva sobre el suelo en el extremo más próximo al mar, independiente de las demás edificaciones, y presenta 4 niveles formalizados en tres cuerpos: base, fuste y remate. El basamento, o nivel inferior, está constituido por un cilindro de 3,00 m de diámetro por donde se accede. El fuste, con dos niveles intermedios, está conformado por un cilindro de menor dimensión, que alberga la escalera, y presenta una terraza exterior anular. La coronación, o nivel superior, la ocupa la linterna cilíndrica con cierre esférico de 1,75 m de diámetro, que también cuenta con una terraza circular. Está ejecutado en su totalidad, muros y forjados, en hormigón armado.

Este faro del cabo de las Huertas se construyó sobre los restos de una antigua torre vigía, llamada l’Alcodre, y domina toda la bahía de la playa alicantina de San Juan, así como el litoral de Campello, Villajoyosa y Benidorm. A sus pies, numerosas calas pequeñas sirven de disfrute veraniego para los turistas.

Este cabo debe su nombre a su proximidad a la llamada Huerta de Alicante, uno de los dos motores económicos de la comarca -junto al puerto pesquero-. Y desde lo alto se puede observar un horizonte de color azul: el marino del cielo, el turquesa del mar y el intenso de las montañas.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com