Copyright: Farosdisanti.com

Faro la Torre de la Higuera

1/5

Situado en la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, dentro del Parque Nacional de Doñana. Cercano al gran elemento turístico y motivo de visitas que es la Torre de la Higuera, torre de almenara construida en el siglo XVI para la defensa militar de la costa.

Este faro perteneciente a la Autoridad Portuaria de Huelva fue construido en la década de los años noventa del siglo XX para iluminar el tramo de navegación existente entre Huelva y la desembocadura del Guadalquivir.

El edificio es un prisma triangular blanco con cúpula de 20 metros con un plano focal de 47 metros sobre el nivel del mar. Junto a la linterna se hallan instaladas una cámara y antenas que pertenecen a la Guardia Civil Costera. Con su forma de triángulo equilátero decía Ismael Guarner, el arquitecto que lo diseñó, que "buscaba la similitud con el afloramiento de determinados minerales".

Este faro fue construido en 1986 por la Maquinista Valenciana y es uno de los más modernos de España.

Las 3 paredes que forman la torre son completamente ciegas y la iluminación de su interior se consigue de manera magistral gracias a una línea vertical de cristales de diferentes colores que recorre una de sus aristas.