Copyright: Farosdisanti.com

Faro del Dique Juan Carlos I

1/3

Un rincón mágico en plena naturaleza integrada en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Sin duda, la construcción del dique de contención Juan Carlos I, más conocido como El Espigón, ha supuesto un antes y un después en las Marismas del Odiel. La necesidad de posibilitar la entrada al puerto de Huelva a buques de gran calado determinó a las autoridades para el levantamiento de esta enorme estructura. Tiene 13 km de longitud y la carretera de acceso 25 km hasta el faro que se ubica al final de este. En su parte sur, debido a la acumulación de arenas traídas por el viento y las mareas, se ha ido formando una extensa playa que ya alcanza los 2,5 km de longitud, evitando así la colmatación de la ría. También ha supuesto abrir una vía de entrada al Paraje Natural que antes no existía, posibilitando el acceso, cada vez más abundante, de personas para la realización de diversas actividades lúdicas como la pesca deportiva con caña, el disfrute de las playas, etc. y también para poder visitar el Paraje Natural de forma cómoda. Pero, asimismo, supone un nuevo hábitat para muchas especies que han aprovechado todo el espacio que se le ha ganado al mar, convirtiéndolo en marisma o playa.

El hecho de que el Espigón sea la playa más joven de Huelva se percibe también por sus alrededores, ya que este lugar está sin edificar y cuenta con pocos establecimientos que puedan entorpecer el paisaje, aunque existen algunos chiringuitos en los que disfrutar de la gastronomía onubense. Para acceder, el extenso arenal de 2.500 metros tiene habilitadas varias zonas de aparcamiento para vehículos y bicicletas, así como numerosos paseos de madera que se integran en la propia playa y que permiten un acceso fácil.

Además de los pueblos que integran su totalidad, Huelva cuenta con la Punta del Sebo, antigua playa, y con El Espigón. Esta situación hace que los propios onubenses y los turistas sean partícipes de un recorrido espectacular por este paraje natural protegido y también por la historia de la Isla Saltés, una pequeña isla fluvial que pertenece a Marismas del Odiel.