Faro de Torre d'en Beu

Faro de la Torre d'en Beu, está situado en el municipio de Santanyí. El proyecto fue redactado por Rafael Soler. Los pescadores del puerto de Cala Figuera en Santanyí llevaban tiempo reclamando la instalación de una baliza que les facilitase la entrada al puerto en horas nocturnas. Por esta razón el alcalde de Santanyí formalizó la solicitud en un escrito con fecha 30 de junio de 1953. La torre fue proyectada con forma octogonal en el exterior y planta circular interna.

Parece una baliza, pero es un faro porque tiene un alcance de más de 10 millas náuticas. Alcance nominal 10 mn. Altura sobre nivel del mar 32 m. Apariencia luminosa Destellos aislados cada 5 segundos. Apariencia diurna Torre octogonal a franjas blancas y negras, 6 metros

Se eliminó la posibilidad de acceso por vía marítima dado lo escarpado de los acantilados de la zona, y se facilitó un acceso que aprovechaba el camino vecinal existente denominado de “sa Torre d’en Beu”. Cercana al faro se conserva la vieja torre vigía que en su día estuvo custodiada por los torreros de costa.

La torre se construyó como parte de un sistema de defensa que consistía en mandar señales de humo y de fuego (según fuera de noche o de día) de una torre a otra para avisar de los constantes ataques y amenazas por parte de los piratas y corsarios.  Se cree que su construcción se inició en 1569 y que duró 16 años, aunque no se sabe con exactitud. Según aparece documentado fue reedificada en 1654 y en los años ochenta se realizó la última restauración. A pocos metros de la torre, además del aljibe, hay restos de unos edificios que se utilizaban como vivienda.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com